Quisiera escribir unas líneas acerca del tan traído y llevado Término de Potencia y expresar mi opinión totalmente personal y de ciudadano de a pie acerca del mismo ya que son tantas y tantas veces las que nos preguntan por él, que estoy cansado de no poder contestar. Y no puedo contestar porque es una pregunta incontestable, no por mi sino por nadie. Me refiero a la pregunta ¿Qué potencia tengo que contratar? En sus innumerables formas y maneras. Supongamos que alguien le pregunta a Vd. (Sí a Vd. Que está leyendo en estos momentos esta declaración) ¿Cuánto tengo que pagar por un caballo? ¿Cree Vd. Que se puede contestar razonada y coherentemente a esta pregunta?. Esta pregunta generaría a su vez otras 20 preguntas para tratar de determinar el tipo, clase etc. de caballo que Vd. Desea. Volvamos a nuestra preguntita. ¿Cuánto tengo que contratar?. Esta pregunta genera otras 20 preguntas a su vez que una vez respondidas y definidas aun así NADIE, repito NADIE puede responder con esa coherencia y razón suficiente como para otorgarle credibilidad. ¿Por qué? Me permiten Vds decir que una casa normal hoy día contiene : Figorífico, lavadora, lavavajillas, cocina vitrocerámica, horno, microondas, batidora o similar, plancha, dos o tres televisores, 15 bombillas, dos o tres ordenadores, varios radiadores eléctricos en sus diferentes versiones (de calor azul, acumuladores de calor etc.), posiblemente o no aire acondicionado, equipo de radio, uno o dos equipos de sonido, freidora, tostadora……..etc (me permiten poner al menos un etc. porque seguro que se me están olvidando algunos) Bien ya estamos en una casa de hoy en día. Vd. Lector ya sé que es una persona normal con hábitos normales. (lo he oido tantas veces : “Lo normal en una casa”) Pues lo normal en una casa es que no tengamos que pensar que porque el frigorífico está funcionando y acabo de ponerme a planchar, tengo que desenchufar tal o cual cosa porque sino me paso de la potencia que tengo contratada. Así es que los hábitos normales de las personas de hoy en día es enchufar cualquier cosa en una casa sin necesidad de pensar qué tengo que desenchufar entonces. Bueno ya tenemos una casa normal, con contenido normal y con hábitos normales. ¿Y si conecto todo lo que tengo? ¿Puede darse el caso no? Si se da esta circunstancia lo más probable es que Vd. Se pase del término de potencia que tiene contratado por muy alto que Vd. Haya contratado. Así es que llegamos a la primera conclusión y es que los términos de potencia que se están usando hoy día para la contratación (se suelen manejar 5,5 kw y a lo sumo 8,8 kw) están DESFASADOS de las necesidades de hoy en día. Afortunadamente no somos nosotros los que contratamos. Así es que les sugiero que acudan a las compañías eléctricas que sí que son las que tienen en su mano el hacer el contrato. Bueno veamos qué dicen. En el portal de Iberdrola y en esta dirección http://www.iberdrola.es/ovc/html/client ... stico1.asp (link actual 11-01-09 : https://www.iberdrola.es/02sica/cliente ... SCALC_POTE ) hay una calculadora que una vez le pones los datos anteriores te da como respuesta : 5,5 kw. Conclusión 2 : Iberdrola con todo lo anterior aconseja una contratación de 5,5kw. Debo decir aquí, que para que nadie pueda criticar el cálculo han sabido poner un par de coletillas como esta : Esta potencia supone que la utilización de los equipos de mayor potencia no se realiza de forma simultánea. Y esta otra : La potencia de contrato depende de las características de los equipos seleccionados y puede variar sustancialmente. Y si nos vamos al portal de Endesa qué dicen? http://canalcomercial.endesaonline.com/ ... cular1.asp (link actual 11-01-09 : http://www.endesaonline.es/ES/Hogares/t ... /index.asp ) Pues con lo anterior y uno o dos calefactores el cálculo es de 8,8 kw. Y yo me pregunto ¿ Es que en una casa normal (como las que hemos definido antes) no hay más de uno o dos calefactores? ¿No hay casas que usen digamos 3, ó 4 ó 5 ó más calefactores? Bueno pues no contemplan esa posibilidad. CONCLUSION FINAL . Como habrán podido comprobar nadie puede decirle a Vd. De una manera razonable y coherente la potencia que tiene que contratar en su casa. Sin embargo yo me acogería a las recomendaciones de estas empresas y contrataría esos 5,5 kw o como mucho esos 8,8 kw. Al final son estas cifras las que el 90% de los españoles estamos contratando independientemente de lo que tengamos o no en nuestras respectivas casas.
Opinión personal de ildefonso Herranz